Jornadas de Patrimonio Minero Industrial y Desarrollo Local en Guayaquil

Patrimonio Minero Industrial y Desarrollo Local en Guayaqui

Desde el 27 al 29 de noviembre se desarrollaron las Jornadas de Patrimonio Minero Industrial y Desarrollo Local de la Red en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El evento fue organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Centro de Investigaciones y proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT).   El evento se desarrolló el 1er día como un encuentro en dependencias de la CIPAT y el segundo en la Universidad Estatal Península de Santa Helena con asistencia de numerosos alumnos de las carreras de Geología, Ingeniería en Minas, Petróleos, Civil, Turismo y Administración.

En ESPOL el evento fue inaugurado por la Sub-Decana Econ. Alicia Guerrero  y en Santa Elena por la Vicepresidenta de la Asociación de Profesores y Coordinadora de Acreditación Sra. Jackeline Bacilio, y la Coordinadora Internacional de la Red Dra. M. Isabel López,  del Depto. de Planificación y Diseño Urbano del a Universidad del Bio Bio en Chile.

Además de las sesiones de conferencias los participantes de la red se trasladaron a la zona de extracción petrolífera de Ancón en Santa Helena donde visitaron el primer pozo petrolero y el primer campamento minero del Ecuador en una zona costera de acantilados, de gran belleza.  Esta zona  ha contado con el apoyo de ESPOL y del Dr. Mata Perelló de la Red REUSE, para una propuesta de Geoparque.